martes, 24 de abril de 2012

Cuadro comparativo



Islamismo                        edad media
Islamismo                  Actualidad

Expansion territorial


Se apoderaron de palestina, siria, Anatolia, Mesopotamia, Egipto y Persia.


Medio oriente hasta Indonesia, Norte de África

Política


Profeta, máxima autoridad. Cada región está gobernada por un califa y administrada por un primer ministro (hachib), de una oficina central (diván) y de los gobernadores de provincias denominadas emires.

La autoridad político-religiosa máxima en el islam es el califa, elegido entre los creyentes. El Corán sigue teniendo vigencia en cuanto a sus leyes establecidas.

Social
La sociedad era estratificada por la religión:
1.Clase alta eran los musulmanes (árabes),los cuales ocupaban altos rangos
2. Los convertidos al Islam, los campesinos y artesanos
3. Los infieles, quienes eran los cristianos y los judíos donde no podían desempeñar ningún cargo publico
4. Esclavos, campesinos libres o sujetos a la servidumbre






Conflicto interno en vigor de algunos países musulmanes tercermundista.                         En la actualidad la mujer árabe se encuentra en una situación de sumisión, la mujer es inferior al hombre por naturaleza teniendo éste la primacía total y absoluta sobre ella.                   


Economía
Prospera. Los musulmanes fomentaron la agricultura extendiendo el sistema de riego y llevando el arroz, la caña de azúcar, café entre otros. Explotación de minas y desarrollo de tejidos, armas, cueros y tapices. Tráfico marítimo y terrestre.
Las potencias extranjeras están asentando su poder en los países islámicos, tomando su control y explotando sus fuentes naturales, en especial el petróleo.             Se hacen exportaciones a Europa de tejidos


Guerra santa
Mahoma predico, que quien muriera en ella se reuniría con Alá en el paraíso, atrayendo así a los rebeldes y canalizando su agresividad para la expansión.
Lucha contra el subdesarrollo, el hambre y el analfabetismo. El término se utiliza para justificar, por ejemplo, las acciones terroristas dentro o fuera de un territorio musulmán

Ciencia y arte

Perfeccionaron el algebra y la trigonometría. Cultivaron la medicina, la alquimia, precursora de la química, la geografía y la historia.       Desarrollo de la poesía lirica. Arte arquitectónica donde figuraban los arcos de herradura, las columnas y cúpulas, las paredes decoradas con mosaicos, mármol y piedras preciosas.


Los aportes científicos que hicieron los musulmanes han servido con gran eficacia actualmente, en especial en el campo de la medicina. La arquitectura adopta muchas formas diferentes, donde se puede observar en las construcciones de las mezquitas (lugar de culto) y sobre todo hay construcciones que incrementa el turismo.



Creencias
-Solo hay un Dios (Ala) y un profeta.
- Deben orar 5 veces al día dirigiendo su mirada a la Meca
-Dar limosna a los pobres
-Hacer ayuno un mes al año
-Predicaron la guerra santa
-Ir en peregrinación a la Meca
-Corán, libro sagrado regulador de la justicia, guerra, sistemas políticos y económicos entre otros.




Todavía se siguen teniendo en cuenta los mismos pilares que fueron establecidos en la religión Islámica en la edad media por Mahoma.



3 comentarios:

  1. se describe el origen del islamismo y sus principales creencias y practicas.El islam a renacido, en los últimos años como uno de los lugares comunes de los debates intelectuales y políticos de los países occidentales;tanto por sus creencias religiosas, su territorio y su riqueza cultural.
    el blog tiene una buena diagramación facilitando la comprención del tema y haciendo que nos interesemos en investigar mas acerca del tema

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar